Unsplashed background img 1

Artículo Nº 1545 :: 01-03-2017

La ASAM organización de artes marciales que en Sudamérica - Arturo Orue - Omar Diaz

NOTA A SHIJAN DIAZ OMAR DE URUGUAY

A.M.- Cuanto hace que estas en el ambiente marcial y tu primer profesor quien fue.

O.D.- Estoy desde el año 1966, a partir de ese momento practique con diferentes profesores y estilos, viviendo en el interior del país tenía limitados accesos a las artes marciales, entrene full contact, kyokushin, Shotokan, Hapkido sin saber, propio de mi juventud, en que estilo encaminarme, pero quien marco mi vida fue un maestro de Goju Ryu de la escuela Kenshin Kan con quien entrene por algunos años en Montevideo, hoy Shijan Radko Balkar en estilo hermoso tradicional de Karate Do, a mediados de los 80 conozco siendo instructor de Defensa Personal en la seguridad aeroportuario de Uruguay a mi maestro Endo Takaya quien me guió en un nuevo método de ataque y defensa Karate Jitsu-

A.M.- Como fue que te dedicaste a la enseñanza

O.D.- A partir del año 1988 más precisamente el 7 de Noviembre fundo la escuela Uruguaya de Karate Jitsu y comienzo con la enseñanza formal en Uruguay del mismo línea Takaya Ryu Shiro Atoshi, a partir de ahí el estilo y el sistema ha crecido gracias a un gran trabajo grupal.
ASAM me dio en al año 1995 la posibilidad de encontrar un reglamento único y solido que permite que todas las artes marciales puedan competir entre ellas sin división de origen y sistema.

A.M.- Que es ASAM para vos y como te proyectas a futuro.

O.D.- Luego de alejarme de ASAM y pasar por varias y determinadas organizaciones y pensando en los últimos años de mi vida que podía hacer y dejar para mis discípulos, amigos y familiares decidí volver, aparte de mis proyectos como escuela de karate Jitsu dedicar parte de mi tiempo a renovar el pensamiento e ideas dentro de las artes marciales, poniendo en Uruguay la semilla de un nuevo concepto deportivo y ASAM y sus directivos me dan la libertad de poder trabajar en ello.

A.M.- Como ves las artes marciales hoy por hoy

O.D.- Las artes marciales hoy están muy divididas, nadie quiere ser alumno y aprendiz, todos quieren ser grandes maestros como si eso fuera fácil, pero no lo es y habiendo tantos maestros nos quedamos cada vez con menos alumnos.

A.M.- De tener que hacer un cambio que propondrías

O.D.- Nadie quiere idealizar a nadie solo de lejos cuando nos acercamos al ser humano le vemos sus defectos y ya no lo respetamos como si el respeto pasara por los defectos y no las virtudes de un Maestro de muchos años.
El secreto del cambio está en la fidelidad y el respeto y caminar el camino lo menos posible para que el viaje sea más rápido y seguro.

A.M.- Cual es tu futuro marcial.

O.D.- Pienso que después de haber pasado un momento duro este año, viajar mucho y conocer amigos marciales en muchas partes del mundo, enriquecer mi vida y la de mis alumnos, trayéndoles un mensaje de esperanza para que nunca pierdan la alegría.
Quiero agradecer a mis fieles alumnos uruguayos que están en las buenas y en las malas junto a mi dándome ese amor que todo maestro necesita para seguir el camino, y a todos mis amigos marciales, fundamentalmente ASAM porque como dice su Director ASAM VIVE!!!
A.M. Gracias Maestro Diaz

NOTA A HANSHI TOMAS ARTURO ORUE DE PARAGUAY

A.M.- Que es ASAM?

T.O.- ASAM es una entidad civil sin fines de lucro, fundada el 23 de Febrero de 1972 por el Mtro. Francisco Roberto Benítez y un calificado grupo de maestros, profesores e instructores de artes marciales de distintos estilos representantes de varios países sudamericanos.
La ASAM es la primera organización de artes marciales que en Sudamérica propuso la unificación de estas disciplinas y organizo el 1° torneo sudamericano de artes marciales en el estadio del Club Deportivo la Plata de la ciudad de la Plata en el año 1974, con la presencia de representantes de 4 países siendo la 2° organización en el mundo en organizar este tipo de eventos y de ahí en mas con el correr de los años se fueron creando entidades similares.
ASAM tiene un consejo directivo integrado por representantes de los países afiliados y con representante oficial, cuenta con un consejo sudamericano de maestros un jefe de representante nacional y un jefe de árbitros sudamericano.
Integrantes:
Sifu Oscar Raúl Pereira en Paraguay, Shijan Marcelo Beltramino en Argentina, Shijan Evaldo Alves Galindo en Brasil, Shijan Omar Anibal Diaz en Uruguay, Sifu Francisco Valencia en Chile, Shijan Alejandro Santos Cuadra en Venezuela, Shijan Masatoshi Oshiro en Perú, Sifu Claudio Peña en España.

A.M.- Como proyectas ASAM a futuro?

T.O.- ASAM tiene 45 años de vida institucional con un reglamento para torneos de combate y formas que mantiene la tradición, ejemplo combate a 3 puntos y formas unificados individuales y por equipos, mantener la tradición en nuestros días es muy difícil considerando la amplia comercialización de estas actividades y por sobre todo la gama de modalidades que hoy día se incluyen en los torneos denominados abierto de artes marciales, donde se conjugan deportes de contacto con modalidades marciales con reglamentos que apuntan más a lo deportivo que a lo marcial. Por ello el futuro de ASAM es seguir trabajando por la RECUPERACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES, con el fomento en la práctica de los valores que se van perdiendo en nuestra sociedad y lamentablemente también en las escuelas de artes marciales.

A.M.- Como ves las artes marciales hoy por hoy?

T.O.- Las artes marciales están bien marcadas, en dos líneas como ser: las que manejan una filosofía tradicional calificándolas por origen, entiéndase, Karate Do, Taekwondo ITF, Kung Fu norteño y sureño, y las modalidades que apuntan a un programa meramente deportivo como el caso del Karate Olímpico, el Tae Kwon Do WTF, Judo y otras modalidades cuyos objetivos principales son las medallas y los trofeos.
Eso hace esta diferencia de criterios, hace que existan 2 tipos de eventos los que manejamos los criterios tradicionales y realizamos eventos donde prima la marcialidad por sobre todas las cosas, donde el competidor mas allá de subir al podio busca sumar conocimiento dominar sus pasiones y fortalecer su espíritu indómito.
En estos eventos no importa la cantidad, se considera mas bien la CALIDAD, mientras que en los otros calificados deportivos tienen criterios diferentes, se prioriza la cantidad y los objetivos fundamentales son ganar trofeos y medallas de ser posible la mayor cantidad.

A.M.- De tener que hacer un cambio Que propondrías?

T.O.- Volver a la marcialidad, regresar a los años 60, 70 hasta podemos aventurar inicios de los 80 cuando en las escuelas de artes marciales se trabajaba con una base fuerte de defensa personal, mucha disciplina marcial, hoy día lamentablemente una gran mayoría de las escuelas de artes marciales tienen un mostrador donde se venden graduaciones, se imprimen certificados con grados altos y lo mejor de todo es que no le dan ni la mas mínima posibilidad a los alumnos de defenderse ante una agresión en la calle.

Existe una gran proliferación de maestros cartoneros, expertos en 4 o 5 estilos de artes marciales, particularmente llevo 48 años haciendo karate y todavía me falta mucho que aprender y sinceramente no entiendo como una persona en 5 años pueda dominar 3 o 4 estilos diametralmente opuestos con mecánicas de movimientos diferentes.

A.M.- Gracias Maestro Orue.











La ASAM organización de artes marciales que en Sudamérica - Arturo Orue - Omar Diaz :: AgendaMarcial.com

Unsplashed background img 2

monochrome_photos

Historia

La AgendaMarcial nació el 22 de Marzo del 2007. Es el sueño de poder volcar los miles de torneos a los que hemos asistido como Jalemi Producciones.
Aunque muchos no lo crean, hemos cubierto eventos de niños que hoy ya son hombres y mujeres que llevan a sus propios hijos a competir o rendir sus exámenes.
Han pasado muchos años y no creíamos llegar tan lejos. Nos hemos consolidado como el Portal Nº 1 de la Artes Marciales y esto es gracias a ustedes que nos siguen.

notifications_none

Participar

Participar en la AgendaMarcial es muy fácil, tenemos diferentes propuestas para ofrecerte.
Si querés promocionar un Torneo, un Evento, tu Disciplina, tu lugar de entrenamiento, tu gimnasio comunicate con nosotros y te contamos.
Además somos Jalemi Producciones, esto te ofrece la posilidad de que podamos cubrir el Evento en su totalidad. ¡Comunicate!