Unsplashed background img 1

Artículo Nº 1552 :: 01-08-2017

Desde hace algunos años resignifiqué mi camino personal. - Eduardo Sanchez

Entrevista al señor Eduardo Sanchez Director de IMAT

A.M.- Eduardo es difícil ubicarte dentro de una sola actividad ¿Cómo te ves tú?

E.S.- Es cierto que hoy estoy participando de otras actividades, pero el 80 por ciento sigo bastante involucrado en las artes marciales. Eso no queda duda. Solo que lo hago de una manera diferente al resto.

Desde hace algunos años resignifiqué mi camino personal dentro de las artes marciales. No hablo del artista marcial Sánchez, sino de la persona que es Sánchez, o sea, mi yo interior.

Para que comprendas lo que digo, hace 38 años que estoy en las artes marciales.
Fui competidor, soy instructor, director del Ham Do, promotor de eventos y director del circuito IMAT. Además de ser una persona activa en mi rol directivo, viajo continuamente por las provincias y países. Pero había algo que necesitaba cambiar, modificar, aprender y sentir nuevas experiencias de lo que yo mismo me proponía como experiencia de vida. No nos olvidemos que somos humanos, no solamente artistas marciales y como así en todo aquello que hagamos. Por sobre todo humanos, no autómatas. Bueno muchos lo son.

Así fue que busque nuevos rumbos para enriquecerme personalmente y por ende profesionalmente. Y esto se debió a que estaba viviendo las artes marciales en forma mecánica, rutinaria, haciendo más de lo mismo. Y esto que sentía no coincidía con mi forma de ser, siempre fui un inquieto, un explorador y tenía la necesidad de innovar. Cambiar mi patrón mecánico por otro mas dinámico y renovador era la necesidad imperante.

Así fue que hace unos 18 años atrás tome la decisión de buscar conocimiento fuera de las artes marciales, como fue el Coaching, liderazgo, PNL, Marketing etc.

Te guste o no, el estudio hace cambiar tu manera de pensar y la manera de observar como te mueves en tu propia vida personal y por sobre todo te topas con personas que tienen una visión mas amplia sobre lo que hacen. Y esas personas de las que hablo están llenas de optimismo, se desafían así mismas y buscan trascender.

Siempre tuve una visión distinta en como quería desenvolverme en las artes marciales. Y hoy disfruto de ello.

Me preguntabas como me veo. Y en pocas palabras te puedo decir que me veo como un arquitecto, diseñando, innovando y disfrutando de las cosas que me apasionan.

Por lo que respecta a esta última actividad, suelo dar seminarios, cursos y sesiones de Coaching. Pero además estoy desarrollando planes alternativos de lo que será mi futuro de vida para mis años de vejes.

Seguiré en las artes marciales? La respuesta es si. Solo que de otra manera, que en esta oportunidad no lo haré publico.

Más allá de las preguntas y sus respuestas en cuestión. Hay que reconocer que cuando pasan los años hay que aprender a cerrar ciclos y abrir nuevos espacios para que nuestra motivación siga intacta. La vida se trata de motivación, nuevas experiencias y disfrutar de lo nuevo. Solo hay que tomar la decisión de atreverse a dejar lo conocido.

A.M.- ¿Cómo surgió la idea de organizar IMAT?

E.S.- IMAT como lo he comentado en otras entrevistas, nace como una necesidad emergente. Teníamos planteados una serie de Torneos a nivel nacional, el cual lo denomine Argentina Tour.

Luego del primer mundial que se realizó en Argentina en 2005, había organizadores de distintos países que querían integrar el circuito y es allí cuando se conformo lo que hoy es IMAT; International Martial Arts Tour, llevándose acabo los mundiales y panamericanos a distintos países como lo hacemos hasta el día de hoy.

Esto la gente lo nota, lo sabe y por ende cada día mas países se van sumando. No por que los convoquemos, sino que IMAT crece solo por si mismo. Por eso digo que este es un movimiento emergente, que nace de una sociedad marcial con búsquedas de otras experiencias deportivas. Cual es la magia además de competir? Es recorrer el mundo. Y así es que todos los años nos encontramos con la familia IMAT

Ahora Si me preguntas. En que si lo tenía planeado? La respuesta es rotundamente NO. IMAT se genera solo por si mismo. Y esto me asombra a mi mismo.

A.M.- ¿Qué objetivos persigues? ¿Has obtenido los resultados esperados?

E.S.- Te voy a responder con lo que tiene que ver con lo que preguntas, pero no seria la palabra objetivo, sino Visión.

Las metas y los objetivos están incluidos en la visión que tengo al respecto. Mi visión es poder crear una gran red internacional que nuclee organizadores de eventos a través de IMAT. Por ello las siglas significan International Martial Arts Tour.

La idea se centra en que las escuelas puedan participar con sus alumnos de un circuito de torneos que se lleven a cabo en cualquier parte del mundo.

Vos me dirás Cualquiera puede viajar a cualquier evento en el mundo.
Si es cierto, pero hay una gran diferencia.

Un cosa es participar en un evento y otra cosa es participar en un modelo de circuito donde comienzas a confraternizar con las escuelas, donde año tras años te las encontras en distintos países.

El concepto IMAT, es competir con una identidad que refleje a una gran familia marcial. De hecho en IMAT sucede.

Fui competidor muchísimos años y a todo competidor le agrada la idea de recorrer lugares en el mundo para competir, conocer sus culturas y hacer amigos. Eso esta más que demostrado, al menos en el circuito IMAT se ve reflejado. Solo quienes siguen de cerca el circuito puede apreciarlo.

Respecto en si he tenido resultados esperados, pues te puedo decir que si. Pero solo puedo hablar de mis resultados. Trabaje y trabajo mucho para hacer aquello que me propongo, obviamente teniendo en cuenta todo lo que respecta a organización.

A.M.- ¿Qué cosas te parecen clave a la hora de organizar un evento de gran magnitud?

E.S.- Te respondo desde los años de experiencia, luego de haber fallado unas cuantas veces. Pero gracias a ellas pude lograr resultados muy trascendentes para mí.
Esta respuesta quien la lea le permitirá ganar tiempo y dolores de cabeza.

Lo que primero que debe tener en claro que es lo que quiere generar con un evento. Una propuesta, una convocatoria deportiva o un torneo de amigos? Estas son 3 cosas distintas. Y cada una conlleva una formula de trabajo que se distinguen.

Lo segundo es preguntarse así mismo ¿para qué y por qué quiere hacer un evento de gran magnitud?
Si estas respuestas las logra responder con claridad va a estar mejorar parado en su plataforma de proyecto.

Tercero, preguntarse cuan dispuesto esta a comprometerse para lograr un evento magno y cuanta capacidad de resistencia emocional puede tener ante un fracaso o ante el éxito. El ego suele jugar malas pasadas en ambas situaciones.

Hay gente que le salio excelente un evento y salio a querer llevarse el mundo por delante. Y en su segundo intento fracaso y abandono todo.

Hay que distinguir bien lo que es el LOGRO y lo que es el ÉXITO!

Cuarto es tener capacidad para comunicarse y relacionarse diplomáticamente con los profesores, entrenadores, directores, etc. Comunicarse con cada uno de ellos implica conocer como piensan y que cosas les agradaría para que nuestra propuesta sea atractiva e interesante.

Quinto, preguntarse cuan dispuesto esta a arriesgar económicamente, para llevar a cabo un evento magno.

Oscar, es muy amplio este tema, solo estoy aclarando unos puntos importantes y no necesariamente son en el orden que los presento.

Para poder responderte con más detalles te dejo estos datos básicos.
Se necesitan además de todo lo comentado, crear una identidad publicitaria, hacer buenos diseños y que tenga sentido de cual es el mensaje tanto de texto, imagen y colores que se desea comunicar, una gran base de datos nacional o internacional, una planificación del evento, saber elegir la fechas claves, las ciudades y los accesos para llegar, un club o estadio adecuado, un staff de trabajo, inversión en publicidad, etc.

Hay mucho para explicar en una sola pregunta. Pero esta son algunas necesidades imperiosas.

Otro detalle al que quiero agregar, y esto si que es sumamente importante para mi, es que hay una parte sustancial de la parte humana, es que mis eventos los hago con sentimiento. Tal ves te suene cursi Yo estoy enamorado de la amistad, pero esa amistad que miras a los ojos y decís esta persona la quiero y que además es sincera. Quien me conoce y vos me conoces mucho y sabes que es así, es que amo las relaciones interculturales, o sea me encanta tener amigos de Argentina y de distintos países.

Cuando realizo un evento internacional me emociona hacerlo, saber quienes son los que van a participar, en tanto con aquellos que aun no conozco es motivo para conocernos. Por eso digo que, cuando haces un evento la gente percibe tus emociones y sentimientos.

Más de una vez me ha pasado que me he emocionado con lágrimas durante una presentación de un evento. Por que así lo sentí, y eso a la larga la gente lo nota y le llega al corazón que por ende cambia la apreciación hacia uno.

Oscar, hago las cosas con pasión y me emociona. No me importa el que dirán cuando me emociono. Al contario. disfruto ser humano en ese momento

A.M.- ¿Qué aplicaciones aconsejarías a alguien, que quiere organizar algo parecido?

E.S.- Que tenga en claro que es lo que quiere y hasta donde esta dispuesto a llegar en el tiempo de travesía de ensayos y errores.

Hay algo que también quiero destacar que no he añadido en la respuesta anterior. Esto tiene que ver con la imagen personal, como uno mismo se comporta, como habla en público, etc.

Básicamente me refiero al aspecto personal. Hay gente que no cuida su imagen de cómo viste y de cómo habla. Esto también repercute a la hora de ofrecer una propuesta en su carácter de organizador de evento.

Muchos tienen una opinión de si mismo y se vanaglorian, y cuando llega el día del evento no salio como lo deseaba. Eso se llama Feedback. Si no te vino nadie es por que no les intereso tu propuesta o tú forma de ser o la performance de tu propuesta fue mal trasmitida.

En el mundo de las relaciones sociales, estamos en la era donde las personas se distinguen por su liderazgo, no por los rangos que poseas.

Por lo tanto es necesario comunicar y cuidar tu imagen personal. Como dice el dicho Una imagen vale más que mil palabras.

El mundo cambió, es necesario de nuevas herramientas para ser organizador.

A.M.- Tu canal de promoción favorito es

E.S.- Facebook y las páginas web son mis canales preferidos para promocionar, por que cuando tengo una propuesta me gusta contar lo que hago día a día hasta que llega el evento o la ceremonia, etc.

Me gusta ir contando la historia de lo que va sucediendo mientras se desarrolla mi proyecto.

A.M.- Algún consejo para principiantes (¿o no tan principiantes?)

E.S.- Capacitarse. Aprender lo que se debe aprender para que puedan aplicarlo en sus proyectos. Sea para dar clases, organizar un evento, o lo que sea.

Siempre digo que llegue hasta donde llegue por que me capacite fuera de las artes marciales. Estar dentro del mundo de la técnica marcial y sus capacitaciones me enriquecen marcialmente, pero no en mis propuesta organizacionales.

Es un error fatal querer abrazar todos los conocimientos cuando ni siquiera está certificado y ser instructor en todas las materias o áreas. Conocí gente que ha dictado seminarios de liderazgo, cuando en primer lugar no tenía liderazgo y segundo leyó unos libros. No, no es así las cosas. Si algo no se sabe, es tener la humildad de correrse de lugar y dejar brindar los conocimientos al que sabe y tiene resultados. Pero bueno. El mundo tiene esos matices. Pero a la larga la gente se va dando cuenta de quién es quién.


A.M.- Por último, te dejo esta pregunta porque realmente no sé si da en otros países, tener tantos mundiales en un mismo año.
Es positivo para los organizadores? Es bien visto en el exterior?

Viaje por muchos países y no es normal tantas propuestas que se le llame campeonatos mundiales. Esto es cierto, salvo Estados Unidos donde se realizan varios pero por que también hay muchas organizaciones y es un país donde la masa poblacional es gigante y además Estados Unidos es un país que se destaca en el resto del mundo.

Lo que si te comento que he ido a mundiales en otros países donde habían muy pocos países, muy pocos de verdad.

Es positivo para el organizador si realmente ha tenido los resultados esperados, tanto en convocatoria de participantes como de países que den significancia al evento.

Si te referís a la cantidad de mundiales en un mismo año que se realice en Argentina, te das cuenta por vos mismo, en cuanto a cantidad de países, con cuantos equipos y competidores intervienen en cada propuesta que se lleva a cabo. Ahí tenes la respuesta de cómo ve el exterior las propuestas de Argentina. No necesito ser yo quien responde. La presencia internacional en determinado mundial lo dice todo.

A.M.- Gracias Eduardo por tu tiempo y por aclarar ciertos puntos tan importantes para la nueva generación. Nos vemos el 17 de Setiembre en el sudamericano en el Club G.E.I. de Ituzaingo, Buenos Aires Argentina.-




Desde hace algunos años resignifiqué mi camino personal. - Eduardo Sanchez :: AgendaMarcial.com

Unsplashed background img 2

monochrome_photos

Historia

La AgendaMarcial nació el 22 de Marzo del 2007. Es el sueño de poder volcar los miles de torneos a los que hemos asistido como Jalemi Producciones.
Aunque muchos no lo crean, hemos cubierto eventos de niños que hoy ya son hombres y mujeres que llevan a sus propios hijos a competir o rendir sus exámenes.
Han pasado muchos años y no creíamos llegar tan lejos. Nos hemos consolidado como el Portal Nº 1 de la Artes Marciales y esto es gracias a ustedes que nos siguen.

notifications_none

Participar

Participar en la AgendaMarcial es muy fácil, tenemos diferentes propuestas para ofrecerte.
Si querés promocionar un Torneo, un Evento, tu Disciplina, tu lugar de entrenamiento, tu gimnasio comunicate con nosotros y te contamos.
Además somos Jalemi Producciones, esto te ofrece la posilidad de que podamos cubrir el Evento en su totalidad. ¡Comunicate!