Unsplashed background img 1

Artículo Nº 1555 :: 03-10-2017

Román Palacios y el Muay Thai Boran

A.M.- Como incursionaste el camino marcial.

R.P.- Mis comienzos en las Artes Marciales fueron a los 10 años de edad, en la ciudad de Paraná entre ríos, con la disciplina de Judo con el sensei Bierlo, luego karate atmi xua-za con el sensei Ocampo Ricardo en la rambla del saladillo, y continuo con Kun fu con el shi fu Gaetano Ferraro y cambio de estilo y me ubico en la escuela Chuan ki del shifu Juan C Maldonado estilo Pa kua, luego decido comenzar con el kun fu tradicional con el maestro Arece Marcelo con el estilo de kuo shu de tai wan y con el shifu Lin Ching Sun hasta el año 1990 cuando me decido comenzar con las artes marciales de contacto kick boxing, full contact, y finalmente me inserto de fondo al muay thai boran, hasta el momento.

A.M.- En que momento decidiste tomar el camino de la enseñanza y como llegaste a ser instructor de Muay Thai Boran y de donde viene.

R.P.- Mis comienzos en la enseñanza de las artes marciales comenzaron en el año 1977 un año antes de entrar en el servicio militar, tenía solamente 17 años y comencé a dar clases con el shifu Ferraro Gaetano, luego quede como ayudante instructor en el servicio militar dando karate ka pu de esta manera jamás deje de dar clases de artes marciales. Cuando en el año 2001 tuvimos el acto de honor de conocer a uno de los exponentes del thaiboxing de Holanda el sistema chakuriki xenas sports al sensei Erwing, dejando la responsabilidad del sistema Argentino, fue allí cuando apareció un discípulo tailandés llamado Kiang donde se formó un lazo de amistad con él, quien me presento a los embajadores de Tailandia, el señor Anucha. De esta manera comencé a tener relación con los tailandeses de modo que me gane el respeto de ellos y me dieron el lugar de ser la persona que guiara a todas las actividades de intercambio cultural tailandés y el budismo del templo dhammakaya meditación, de esta manera conozco la comunidad tailandesa en la provincia de misiones, allí están la comunidad laosiana donde comienzo con el muay thai boran a cargo de un gran Kru llamado Tun y mi maestro Sawuaen Pokhutan, y me ordeno monje en misiones, luego lo hago en Tailandia, allí mismo me perfecciono en el templo Rangsit estadium.

A.M.- Como se proyecta el Boran en Argentina.

R.P.- En cuando proyecto en argentina el muay boran es muy reciente aquí y necesitamos apoyo directo de Tailandia y habría que afianzarse a las reglas de organizaciones thai y mi país no aporta en estas disciplinas por no ser a federadas solamente con esfuerzo personal hacer viajes a Tailandia e interactuar e insertar el muay boran creo fielmente que lograremos apoyar esta tradición tan buenas y llenas de valores ancestrales que nuestro país le hace tanta falta y las asociaciones nuestras del muay thai son muy limitadas para grupos específicos de personas y tendrían que ser más fluidas y unificadas para su mejor desarrollo y no estar tan divididas tenemos muchas familias tailandesas en argentina que nos debemos el respeto de consultar en cuanto a su tradición y tener la humildad de consultarlos y poder difundir bien la tradición de Tailandia, yo personalmente amo Tailandia y me ordene monje en dhammakaya meditación en el 2012.

A.M.- Cual es la diferencia entre el Muay Boran y el Muay Thai que conocemos.

R.P.- La diferencia del muay boran y del muay thai es que el boran es ancestral y el thai es moderno, el muay boran es rico en técnicas prohibidas de palancas, lances, saltos que por su contundencia fueron prohibidas en el ringsai por los altos números de lesionados y decidieron sacar parte del uso de golpes que producían daños corporales y hacerlo más llevadero al contacto, el muay boran cuenta con técnicas y movimientos específicos y patrones de movimientos preestablecidos que hacen la diferencia según las aldeas sureñas y norteñas. En cuanto al muay thai moderno, el combate que resalta como deporte popular en los pueblos de Tailandia el cual venerado como deporte nacional y catalogado como el más letal en contacto pleno sobre el ringsai y su creador es el inmortal Nai khanomtom padre del muay thai, hoy por hoy este deporte es reconocido por todo el mundo como uno de los deportes más letales en la hora de contacto.

A.M.- En qué lugares se puede practicar Boran.

R.P.- No tengo mucho conocimiento de los lugares que puede haber con esta disciplina de boxeo ancestral, ya que es una disciplina netamente tailandesa y para ello uno tendría que ser tailandés y de este modo mantener una esencia original y tradicional de este maravilloso arte ancestral de Tailandia. Como budista me debo el respeto de difundir esta tradición lo más correcta posible porque Tailandia confió en mí y mi familia, el arte de la meditación dhammakaya y por tal razón tuve la oportunidad de conocer el arte marcial de Tailandia enseñada por el kru tailandés Sawuaen Pokhutan y por Kian y la embajada de Tailandia por darme la responsabilidad en difundir este arte, tengo mucho respeto y no dudo que haya personas que se hayan ganado el respeto de enseñar muay boran o muay thai, porque para ellos uno debería ser budista, debería ser ordenado.

A.M.- Como ves las artes marciales en esta época

R.P.- En estas épocas las artes marciales se han modernizado para bien o no, todo depende de no perder las esencias tradicionales y el respeto a estas culturas orientales, a los maestros y profesores que las componen y desarrollan nuestro interior en bases fundamentales en este mundo moderno y rápido en el cual vivimos hoy, para mi manera de ver las artes marciales debemos enfatizarnos un poco más en la meditación, que es fundamental para no dejarnos invadir nuestro interior y manejar más tranquilo lo exterior.

A.M. Gracias Roman por tu tiempo y por dejarnos conocer un poco mas de tu persona y de lo que tanto amas, el Boran.

Román Palacios y el Muay Thai Boran :: AgendaMarcial.com
Unsplashed background img 2

monochrome_photos

Historia

La AgendaMarcial nació el 22 de Marzo del 2007. Es el sueño de poder volcar los miles de torneos a los que hemos asistido como Jalemi Producciones.
Aunque muchos no lo crean, hemos cubierto eventos de niños que hoy ya son hombres y mujeres que llevan a sus propios hijos a competir o rendir sus exámenes.
Han pasado muchos años y no creíamos llegar tan lejos. Nos hemos consolidado como el Portal Nº 1 de la Artes Marciales y esto es gracias a ustedes que nos siguen.

notifications_none

Participar

Participar en la AgendaMarcial es muy fácil, tenemos diferentes propuestas para ofrecerte.
Si querés promocionar un Torneo, un Evento, tu Disciplina, tu lugar de entrenamiento, tu gimnasio comunicate con nosotros y te contamos.
Además somos Jalemi Producciones, esto te ofrece la posilidad de que podamos cubrir el Evento en su totalidad. ¡Comunicate!