Unsplashed background img 1

Artículo Nº 1600 :: 01-05-2018

CARLOS DIAZ 8 ° THUAN

CARLOS DIAZ
Prof. Nacional de Educación Física
Licenciado en Educación Física y Motricidad Humana
Técnico Universitario en Deportes de Combate

WUSHU
8 ° THUAN


A.M.- Cuéntanos de tus comienzos en las artes marciales.

C.D.- Comencé a practicar artes marciales a la edad de 9 años hasta la actualidad que tengo 54, comencé como todo el mundo a esa edad guiado por mi padre que era fanático de las artes marciales las cuales el conoció en Canadá en la década del 60 cuando por motivos laborales vivió 3 años
Mis inicios fueron un poco acompañando el crecimiento y desarrollo del Kung Fu en argentina ya que en esa época había muy pocas escuelas, lo que predominaba en esos tiempos era el judo.
También fueron los inicios de las competencias abiertas donde se juntaban varias artes marciales y así comenzaron las entidades abiertas por esa época estaba la A.A.A.D.P asoc.Arg. de artes de defensa personal , nació la ASAM y estas entidades seguían el lineamiento marcial y organizativo de la U.S.K.A entidad que venía de estados unidos donde nucleaba a varias figuras de las artes marciales , por nombrar algunos de renombre , Ed Parker, Benny Urquides, Chuck Norris, Bil Walace y varios más bajo la dirección o presidencia de Robet Trías .En otra oportunidad te puedo contar las personalidades de Argentina que participaron en estos torneos acá en Argentina y que luego viajaron o viajamos a USA.

A.M.- Cuando y porque empezaste con la enseñanza.

C.D.- Como muchas cosas en la vida salen sin planificar aunque internamente siempre supe que mi vida y mi profesión iba a pasar por las artes marciales. Concretamente comencé remplazando a un profesor que daba clases en un gimnasio y tubo unas diferencias con el dueño del gimnasio y me convoca por un tiempo hasta que se solucione el problema .Esto fue el 3 de octubre del año 1981 yo estaba terminando el colegio secundario y pensaba seguir dando clase hasta que comenzara el profesorado de educación física en los primeros meses del 82 , cosa que no pude hacer y continué con la enseñanza de Kung Fu , y de esa manera se fue transformando en mi profesión .Ese fue el comienzo que rápidamente comenzó a crecer y de ese gimnasio ,que años posteriores fue mi gimnasio ,se sumó un club cercano y más adelante otro donde en el año 85 tenía más de 500 alumnos.

A.M.- Como nos ven en el exterior.

C.D.- Como estamos vistos en el exterior? creo que tenemos que separarlo en dos partes , uno seria lo que es nuestros vecinos o Sudamérica , ellos nos ven bien y siempre Argentina fue el país a seguir , si ves acá hay muchas escuelas que tienen filiales en países sudamericanos. Los demás países orientales o europeos o norte americanos nos ven diferentes al resto de sudamericana pero en vías de desarrollo y se dan cuenta que nos faltan recursos económicos y varios casos recursos humanos ya que no muchos tratan de capacitarse en exterior donde hay un verdadero desarrollo e inclusive no muchos quieren capacitarse en ciencia aplicadas a nuestras artes marciales o deportes de combate , fíjate que acá existe una carrera universitaria en deportes de combate y no muchos cursan o lo peor es cuando dicen y esos que me van a enseñar ..........creyendo que los conocimientos científicos de modernos sistemas de entrenamiento físicos y conocimientos básicos de pedagogía no le son importantes.....por eso creo que nos miran de una manera no del todo bien .Aclaro que hay mucha gente que trabaja muy bien y no quiero generalizar con lo que digo pero a veces uno ve cosas que nos llevan a la década del 70 o 80 ....

A.M.- Que cargo ocupas dentro de la Federación

C.D.- Soy presidente de la FAWK desde el año 2003 , te cuento que a raíz de la crisis del país de 2001 -2002 en la federación quedo acéfala ya que la que era la presidente la Sra. Tung se fue del país dejando todo y llevándose desde la documentación y demás cosas que no vale la pena enumerarlas.
En esa época solo habían quedado dos entidades una era mi escuela y otra era la escuela del fundador y la decadencia de esa época quedo demostrado con el nacional de esos años que solo se inscribieron 14 atletas...si!!! 14 personas .Los que quedamos hicimos una asamblea la cual se volvió a organizar una comisión directiva donde fui elegido como presidente .Comenzamos a trabajar y al otro año ya el nacional de FAWK tuvo más de 300 atletas .

A.M.- Que proyectos tienen este año

C.D.- Los proyectos de este año son varios y son desafíos que nos gustan y estamos dispuestos a cumplirlos. En el mes de mayo tenemos el campeonato sudamericano de wushu tradicional y la 2° copa de sanda (combate de wushu) en la ciudad de Montevideo -Uruguay, en el mes de julio tenemos el campeonato mundial junior (juveniles) en Brasilia-Brasil y en noviembre tenemos el 12° campeonato panamericano de wushu en Buenos Aires .Estamos trabajando muy duro para poder ir a estos eventos con equipo completo, porque te digo esto? Por qué en los torneo de wushu hay un cupo de competidores y este año creemos que llevaremos a los tres eventos el equipo completo.

A.M.- Que nos falta.


C.D.- Que nos falta? uhhh mucho creo que siempre falta algo ,esa es nuestra forma de trabajo siempre buscamos superarnos y siempre vemos que nos falta algo ya que nuestra meta es estar entre los primeros países de mundo y lógicamente como estamos en Argentina no es fácil conseguir y lograr cosas Te cuento yo también soy presidente de la federación sudamericana y vice presidente de la pan american wushu Federation y como tal estamos trabajando para lograr la inclusión del wushu en el programa de los juegos deportivos sudamericanos ,que estamos convencidos que con lo que estamos trabajando con las distintas federaciones sudamericanas lo vamos a lograr.

A.M.- Danos un mensaje para todo aquél que gusta de las artes marciales

C.D.- Mi mensaje seria que siempre mantengan presente los verdaderos VALORES DE LAS ARTES MARCIALES, RESPETO, DISCIPLINA, ESFUERZO CONSTANTE, y que respeten a sus mayores, a sus familias y a sus maestros que son sus guías en las AA MM y muchas veces en la vida
Saludos a todos y los invito a continuar el verdadero camino de las artes marciales y que sean los que continúen y transmitan las artes marciales tal cual llegaron a nosotros, y nos dieron muchas satisfacciones, y que sean y sientan la obligación de transmitirlos y continuar para que futuras generaciones aprovechen y disfruten de lo maravilloso de las ARTES MARCIALES

Gracias Carlos por tu tiempo y por dejarnos saber un poco más de lo que estás haciendo hace años por las artes marciales en Argentina.
Todo lo mejor en el Sudamericano de Montevideo Uruguay ahora en Mayo, en el Mundial Júnior en Brasilia- Brasil en Julio y el Panamericano en Buenos Aires Argentina en Noviembre todos de este año.
Ahí estaremos dios mediante para informar al mundo del trabajo que se está haciendo.
Nuevamente gracias.


CARLOS DIAZ 8 ° THUAN :: AgendaMarcial.com
Unsplashed background img 2

monochrome_photos

Historia

La AgendaMarcial nació el 22 de Marzo del 2007. Es el sueño de poder volcar los miles de torneos a los que hemos asistido como Jalemi Producciones.
Aunque muchos no lo crean, hemos cubierto eventos de niños que hoy ya son hombres y mujeres que llevan a sus propios hijos a competir o rendir sus exámenes.
Han pasado muchos años y no creíamos llegar tan lejos. Nos hemos consolidado como el Portal Nº 1 de la Artes Marciales y esto es gracias a ustedes que nos siguen.

notifications_none

Participar

Participar en la AgendaMarcial es muy fácil, tenemos diferentes propuestas para ofrecerte.
Si querés promocionar un Torneo, un Evento, tu Disciplina, tu lugar de entrenamiento, tu gimnasio comunicate con nosotros y te contamos.
Además somos Jalemi Producciones, esto te ofrece la posilidad de que podamos cubrir el Evento en su totalidad. ¡Comunicate!